domingo, 12 de agosto de 2012

Congreso internacional de teñidos naturales

Por la presente, me dirijo a Usted, yo Francoise Gabrielle Raffi, Nacionalidad Chilena Francesa, RUT 14.690.883-7, domiciliada en las Termas de Mamiña, Sector IPLA, Comuna de Pozo Almonte, de profesión artesana, tintorera, tejedora trabajando con nuestras raíces originarias, usando plantas, flores, raíces, lanas de animales altiplánicos.

Como representante de la cultura de nuestra región he sido invitada a hacer una presentación sobre los teñidos naturales en Chile al Congreso Internacional de teñidos naturales ISEND-WEFT 2012 a realizarse este año en Kuching – Sarawak – Malasia del 27 de Septiembre al 02 de Octubre de 2012. En este congreso se representan a nivel mundial todas las técnicas, ancestrales y en desarrollo de los vegetales, ciertos insectos y hasta moluscos de los países representados, estos colorantes tienen un futuro tanto en la alimentación como en los textiles o los cosméticos por lo sano y natural… ocupando materiales desechados muchas veces, de ahí el tema del congreso “desde el desecho a la riqueza”.

Además están previstas dos exposiciones en Francia, una en Lôches (Indre et Loir - 37), donde expondré tejidos y haré talleres con los niños en la Mediáteca Municipal de esta ciudad del 25 de Agostoal 20 de Septiembre de 2012. Y de vuelta del congreso expondré mis tejidos en el Castillo de Lauris (Vaucluse – 84), en el sur de Francia del 6 al 25 de Octubre, donde la Asociación Couleur Garance cultiva plantas tinctoriales y medicinales y desarrolla técnicas varias de teñidos y pinturas naturales, tendré entrevistas con Dominique Cardon (Directora de Búsqueda en el CNRS) y Michel Garcia, autores de numerosos libros sobre el tema de los pigmentos naturales.

Como representante única al nivel nacional y como especialmente de nuestra región, he sido invitada a este congreso. Conociendo las políticas de apoyo a los pueblos originarios y enmarcándome dentro de estas políticas, vengo a solicitar el financiamiento de los pasajes de para la exposiciones de Francia y el congreso en Kuching – Malasia.

Debido que mis medios económicos no me los permiten financiar el costo de los pasajes.

En Iquique tuve la ocasión de realizar una exposición en el Palacio Astoreca, participé en ferias artesanales en varias ciudades del país, actualmente expongo en Mamiña.

Durante los últimos meses he estado haciendo investigación de las plantas de la zona de Mamiña. El resultado de esta investigación es la que se expondrá durante le Symposium ISEND de Kuching. Esto será de gran valor para la representatividad de la comuna de Pozo Almonte y de toda la zona norte del país. Esta experiencia de Mamiña (que incluye un curso empezado ya con la Asociación Aymara Kespi Kala, cuyo presidente es don Gumercindo Mamani), más la que pueda desarrollar en Malasia y en las exposiciones en Francia será transmitida de vuelta de viaje a las artesanas de Pozo Almonte (mi compromiso será de realizar charlas y talleres a las artesanas textiles de la zona).

Quedo a su disposición para más información, la presentación para el ISEND está lista, tengo muchas fotos de mis trabajos.

Esperando una respuesta positiva, se despide atentamente

Françoise Gabrielle Raffi
Cel. 831 670 91
e-mail: publicobre2000@yahoo.es

francoise gabrielle raffi

celular 831 670 91 - e-mail: publicobre2000@yahoo.es - facebook: francoise gabrielle raffi

0 comentarios:

Publicar un comentario